Comentarios sobre Derechos Humanos

En este apartado encontrarás algunos comentarios que se han ido realizando conforme a las lecturas proporcionadas por el docente de Derechos Humanos.

Esperamos te sirva de apoyo y recuerda que cada persona tiene su punto de vista, pero lo importante es ser tolerante con los demás…

LA CONSULTA MÉDICA

Normalmente entendemos como consulta medica, a la relación entre médico-paciente, en el cual el enfermo menciona sus anormalidades y el medico identifica y receta. Pues no se reduce simplemente a eso, es una comunicación oral y gesticular, es una confesión íntima que se establece entre el médico y el paciente, este último no tiene porque estar cohibido, debe considerarse libre, sin temores, debe sentirse en familia. El medico debe proporcionar confianza, de esta forma ambos salen beneficiados. Ya que el medico hace un buen diagnostico y por lo tanto receta de manea eficaz logrando el restablecimiento del enfermo.

El expediente clínico es el historial personal de las enfermedades que ha sufrido y sufre en paciente por lo trot debe ser íntimo, el médico debe ser ético, debe entender que la consulta médica es una relación íntima donde lo que se dice se queda allí y no tiene que enterarse nadie mas, la información no tiene porque extenderse por ningún motivo. El paciente tiene el derecho de exigir confidencialidad, y si el medico no cumple puede ser penado.

Habilidades: todos tenemos habilidades, algunos los desarrollamos más que otros pero al final todos las tenemos.

Cognitivo: considero que se refiere a lo mental, al aprendizaje, todos podemos aprender, ya que todos tenemos memoria, peor cada persona lo hace de diferentes maneras, y a diferentes tiempos, por eso en los modelos educativos actuales, el alumno es quien construye su conocimiento, a su manera, ingeniándose sus propias formas de estudio. Y el maestro funge como un moderador ya no como una autoridad, que da ordenes.

Inteligencia: es un don que nos caracteriza como raza humana, ya que somos unas de las especies que mas ha desarrollado la inteligencia, claro esta, unos mas que otros; hay personas que son inteligentes por herencia genética y otros mas por que lo construyen día a día a través de constantes esfuerzos. De nada sirve excelente cerebro si no es explotado, es como un diamante en bruto, la constancia es el éxito de muchas personas, es cierto no todos tenemos el privilegio de ser sobredotados, pero con esfuerzos diarios, si trabajamos en eso podemos salir adelante y llegar a ser triunfadores.

Emoción: alteración del ánimo intenso, que puede ser producto de una alegría o de una pena. No se limita a regocijo y alegría, si no también tristeza, ira, melancolía etc.

Aprendizaje: es la información que se adquiere a través de un método o medio y después puede recuperarse en el momento que se desee, emplearlo para emitir juicios, y aplicarlos no solo en lo que se aprendió si no en otras situaciones.

José Federico Márquez Álvarez

 

 CRISIS DE LA FEMINIDAD Y LA MASCULINIDAD

La apariencia física que caracteriza a un hombre y una mujer, considero que han sido los factores mas importantes para la asignación de roles, puesto que al hombre se le ha encargado tareas que implican mas rudeza, mayor movilidad, valor; y a las mujeres sus actividades se caracterizan por se más pasivas. Estos roles se ha impuesto desde la existencia del hombre ya que la fisionomía del sexo masculino es mas apto para la caza, una mujer embarazada es imposible que pueda correr y participar activamente en esta actividad, el ciclo menstrual es otro factor, también, condicionante, agregado a esto el físico del hombre esta diseñado para cargar objetos pesados, y el de una mujer no, no en las mismas circunstancias. Como podemos apreciar la naturaleza ha marcado diferencias y han sido aprovechados para marcar los roles entre hombres y mujeres, y asignar cierta conducta en individuos de acuerdo a su sexo, los hombres a ser rudos y autoritarios y las mujeres sumisas, mas pasivas. Aunque no en todas las culturas existió estas discriminación. Ya que en la cultura Maya, en su árbol genealógico de gobernantes aparecen mujeres como máximas dirigentes.

Con la aparición del feminismo y la igualdad de géneros, las mujeres asumen cargos, anteriormente exclusivas del hombre. E n la actualidad mujeres ocupan puestos relevantes y de gran importancia, la máxima dirigente de nuestra casa de estudios, UJAT, es una mujer, Candita Victoria Gil Jiménez quien ha sabido asumir su responsabilidad. Podemos constatar que las mujeres van ganando terreno en el ámbito laboral, puede apreciarse claramente en las escuelas, un 60% de los estudiantes de cualquier carrera son mujeres, nuestra universidad no es la excepción. Los roles han cambiado, hay hombres que se dedican al hogar, al cuidado de los hijos mientras la mujer trabaja. Ahora las pautas en la casa, no es exclusivo del hombre es compartido y en muchos casos es la mujer quien las lleva.

Según el autor, esto ha provocado que el hombre tenga cierta envidia y recurra a la homosexualidad, realmente no lo considero un punto fundamental, puesto que hay parejas en las que ambos han destacado como los físicos Marie Curie y Pierre Curie. El hombre no debe sentir envidia si no admiración y respeto. El respeto es la clave del éxito en una pareja.

Por lo tanto no considero que el feminismo o los cambios de roles sean la causa fundamental del homosexualismo, siempre ha existido desde que existía la desigualdad de género. La competitividad siempre habrá, pero no tiene que ser exclusivamente entre hombre y mujer; la competitividad es beneficiosa nos obliga a ser mejores. El amor sigue siendo el mismo, lo que se están perdiendo son valores, por tanto hay que trabajar en ellos para que esa competencia entre individuos sea constructiva.

JOSÉ FEDERICO MARQUEZ ÁLVAREZ

 

 

 

2 comentarios to “Comentarios sobre Derechos Humanos”

  1. pyyrata noviembre 24, 2010 a 3:12 am #

    La verdad es muy interesante este apartado pues la información que plantea es muy benefica el conocimiento que este tema aporta es de gran importancia ademas los felicito por su blog.

    • mce5 noviembre 26, 2010 a 12:20 am #

      Gracias por tus felicitaciones compañera, es de gran ayuda tu comentario..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: