Apuntes Morfología

En este apartado encontraras información relacionada con una asignatura propia de la carrera de Médico Cirujano; “Morfología”, que incluye conocimientos de embriología, histología y anatomía.

Primer ensayo de Morfología

Años tras años, día  a día; caminamos por el mundo millones de hombres, algunos van al trabajo, de compras y otros más a la escuela; en fin desarrollamos una gran cantidad de actividades. Estamos en constante movimiento, corremos, cabalgamos, conducimos un automóvil, pensamos, bailamos; me pregunto, como es que el cuerpo humano realiza un sin fin de actividades,  la complejidad que significa  hacer un baile acrobático o algo más simple, levantar un brazo. Órganos, músculos,  y ligamentos trabajan en coordinación y con tanta precisión, para producir tales efectos.  Pienso que el cuerpo humano es  una maquina perfecta y de alto rendimiento, ningún procesador de información es tan rápido como el cerebro, no hay robot que a partir de cierta información  recibida, sea procesada y al final emita un juicio o tome una decisión, somos únicos entre todas las criaturas existentes en la tierra.

El cuerpo humano esta hecho con tanta precisión, que funciona de manera perfecta, formado por millones de células que se diferencian para formar tejidos  y estos a su vez órganos y todo un complejo sistema o aparato, por mencionar alguno, aparato digestivo, sistema tegumentario; cada uno con una función específica. Estamos formado molecularmente por tres elementos, C, O y N en mayores proporciones y otros elementos en cantidades menores. Cada minuto respiramos unas 20 veces, el corazón late aproximadamente cien veces por minuto e irriga una tercera parte del total de la sangre al resto del cuerpo. La piel, el órgano mas grande del cuerpo humano, con un peso de 2.7kg, desempeña varias funciones entre las principales la de protección, posee ciertas células llamadas melanocitos que producen  melanina, una  sustancia que se encarga de dar el color a la piel, responsable  de que unos sean mas morenos que otros; también  funciona como un calefactor, manteniendo el cuerpo a 37° C. ¿Para qué usar un ventilador si la piel mantendrá constante nuestra temperatura? Si estoy en movimiento, genero calor, la piel a través de las glándulas sudoríparas libera agua en el proceso de  transpiración y si hace calor  y te mantienes sin movimiento probablemente dejas de sudar ya que el cuerpo no necesitara de la transpiración para mantener la temperatura. En cambio si tenemos frío, el organismo utiliza otro proceso, empieza a tiritar y produce calor. El ojo otro órgano de gran importancia, solo necesita de luz para convertirla en información, está formado por la cornea que dirige la luz a  la pupila, el iris controla  la cantidad de luz que penetra a la retina  esta ultima convierte la luz en  impulsos eléctricos  que envía al cerebro y en segundos pueda entender, el video que proyecta el profesor de morfología. El oído es un órgano que sirve para escuchar, también controla el equilibrio del cuerpo y permite orientarnos; gracias al oído un gimnasta puede realizar sus ejercicios con gran exactitud. El cerebro, permite, razonar y decidir, de actuar de manera libre;  de mi depende si quiero estudiar, ser responsable o no, querer superarse o quedarse hundido en la mediocridad, en cada persona esta la voluntad de ser un gran medico, actor, político, la cuestión es querer, querer hacer bien las cosas. El hombre tiene la capacidad  de organización y de convivencia, muchas veces no sabemos ni siquiera organizarnos en grupos en el salón de clases que es  tan sencillo, si quiero ser medico debo tener esa capacidad,  puesto que  en nuestro trabajo siempre  habrá labores en equipo.

Para concluir;  el hombre está formado por millones de células que actúan entre si para un fin común, mantener la vida, cada órgano está tan bien estructurado que funciona de manera maravillosa, pero no solo quedamos limitados en eso, tenemos la capacidad de decisión, de emprender una empresa, de ser triunfadores, la cuestión es querer,  si quiero hacer algo, lo hago lo mejor que puedo;  si quiero ser un medico me esfuerzo, estudiando y practicando, para ser el mejor,  pero no solo basta con estudio, hay que perfeccionarnos en todos los aspectos; Ser médicos limpios,  disciplinados, con cultura, organizados, puesto que nada sirve exquisito chocolate envuelto en un pedazo de  periódico sucio y arrugado.

José Federico Marqués Álvarez    Grupo: A        20/08/10

En el siguiente enlace podrás consultar el libro de Anatomia de Gray para estudiantes que es de ayuda complementaria para extender mas tus conocimientos.

 http://books.google.es/books?id=96yYn–O2GgC&printsec=frontcover&dq=anatomia+de+gray+para+estudiantes&hl=es&ei=7ROBTPmWGcO78gbu6tmAAg&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CCsQ6AEwAA#v=onepage&q=anatomia%20de%20gray%20para%20estudiantes&f=false

_____

 

 En el siguiente link, encontrarás un libro electrónico de Embriología Clínica del autor Keith L. Moore, donde puedes acceder para consultar temas que sean de tu interés.

http://books.google.com.mx/books?id=fNzUgBczGZwC&printsec=frontcover&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false

A %d blogueros les gusta esto: