La Consulta Médica

5 Sep

derecho

UNA MIRADA BIOÉTICA DE LA LIBERTAD

COMENTARIO

La libertad es una característica del hombre que lo hace diferente al resto de los animales, tenemos al capacidad de pensar actuar, y decidir libremente, por eso Aristóteles se refiere a la raza humana como “el animal político” ciertamente la libertad en sí, no esta dada. La libertad es la capacidad de hacer lo que se desea, controlada por la autonomía quien decide de manera razonable si hago una cosa o no, muchas veces confundimos libertad con libertinaje. Principalmente los jóvenes, creemos que podemos hacer lo que deseemos sin importar lo que el resto piense. Pero realmente nadie es libre, nadie escoge en donde nacer como ser físicamente, así que estamos controlados por lo naturaleza, es mas ni siquiera tenemos control de nuestro cuerpo, no podemos parar el corazón y hacerlo que funcione mas tarde. La libertad es un privilegio del hombre, que ha costado vidas humanas, es algo anhelado desde el principio de nuestra historia, nadie quiere ser subordinado, pero la sociedad así lo permite, hay ciertas normas que debemos adoptar, por lo tanto no somos libres en nuestra formación, hasta nos imponen como debemos hablar, caminar, comer etc. No somos libres, la sociedad a veces te impone modas que tienes que adoptarlas para no ser discriminado, lo mismo sucede en al escuela, quieren que rindas al igual que todos, que aprendas de la misma manera, que aburrido, afortunadamente nadie es igual. La autoridad decide lo que es bueno y lo que es malo, muchas veces sin tomar en cuenta la opinión de los demás.

A diarios se cometen suicidios, asesinatos, violaciones, robos y distintas formas de inseguridad y todo por el mal empleo de la libertad, la autoridad tiene la libertad de decidir quien muere y quien no, considero que nadie tiene derecho sobre una vida.

Somos manipulaos diariamente por las autoridades, los medios de comunicación la sociedad en general. Pero hay manipulación buena cuando el fin es constructivo. Quisiera que viviéramos en un mundo donde cada persona supiera hacer buen uso de la libertad, pero falta mucha educación, mucha cultura, no podemos quedarnos cruzados de manos hay que hacer algo, ver si realmente los cambios que se hace día a día son buenos o no, en las noticias podemos ver que hablan del aborto, ¿libertad? O que pensara un niño de que sus amigos tiene padres heterosexuales y los suyos son homosexuales, a quien dirá mamá, a quien papá, ¡no somos libres! A veces la libertad de unas personas daña a un tercero y por lo tanto no lo considero como un valor si no un antivalor. Pero si no le damos la libertad que los matrimonios homosexuales adopten hijos, reclaman sus derechos, ¿a quien haremos caso? Considero que hay grados de libertad, y que hay que pensar en no atropellar la libertad de un tercero y así viviremos felices.

 

José Federico Márquez Álvarez

Grupo “A”

No siempre es Enfermedad…

Consulta médica..

La comunicación es una herramienta que tenemos como seres humanos para entendernos entre todos nosotros, con la familia y nuestra sociedad.

En varias ocasiones la comunicación entre los individuos no fluye de manera correcta y pierde su objetivo, el cual es comunicar “algo” a otra persona. Es importante este señalamiento ya que si no hay comunicación, nada se puede llevar a cabo.

Además, es necesario señalar que la comunicación no solo consiste en emitir sonidos y palabras con la boca, sino que también consiste en los gestos y señas que se realizan al momento de hablar.

En el aspecto profesional (específicamente en el ámbito de la salud), si no existe una comunicación adecuada puede haber algún desequilibrio en lo que se esté realizando, por ejemplo en una consulta médica. En éste aspecto, la comunicación juega un papel indispensable para tratar a un enfermo, pudiendo tener este último ya sea un padecimiento orgánico o uno psicológico. En muchos casos, el paciente no requiere de medicamentos para su alivio, sino que necesita expresarse y ser escuchado por una persona, para liberarse de las preocupaciones que le impiden sentirse bien.

Si en una consulta no hay una comunicación clara y completa, tanto el médico como el paciente impiden darle solución al problema o padecimiento del que se trate. Esto afecta también el expediente de la persona, ya que éste debe estar completo en cuanto a información para tratar la enfermedad y darle el seguimiento debido.

Así pues, toda la información que se reúne, desde escuchar al paciente hasta hacer la oportuna revisión física, constituye la herramienta fundamental para dar un diagnóstico y por consiguiente, aplicar el tratamiento adecuado contra determinada enfermedad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: